Lo Que Debes Saber Sobre el Cáncer

Mes de Prevención del Cáncer

Hablemos de lo que es, cómo se trata, qué grupos de ayuda existen, y dónde ir por más información.

Octubre es oficialmente el Mes de Prevención de Cáncer en los Estados Unidos. De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer (ACS for sus síglas en Inglés), aproximademente 16 millones de personas viven con cáncer en el país en una sus varias formas (de seno, de próstata, etc.). La misma organización estima que en el año 2011, casi 1.6 millones serán diagnosticados con esta enfermedad.

Aunque es verdad que el cáncer es una de las enfermedades más asociadas con casos terminales, la realidad es que dicha enfermedad puede ser tratada y hasta prevenida. Existe una cantidad impresionante de información, consejos, y organizaciones dedicadas a educarnos sobre el cáncer, desde los cosas que podemos hacer para protegernos, hasta los tratamientos y grupos de ayuda disponible para nuestra comunidad.

En el artículo de hoy, vamos a explorar la realidad sobre el cáncer y te daremos enlaces de páginas en Español que puedes visitar para obtener mas información.

¿Qué es el Cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) es la agencia principal del gobierno federal de los Estados Unidos dedicada a la investigación y capacitación sobre el cáncer. NCI define el cáncer de la siguiente manera:

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Para leer la definición completa y para una explicación de los términos médicos usados, visita: ¿Qué es el cáncer? directamente en la página del NCI.

Las Estadísticas

Algunos de los datos más relevantes sobre el cáncer en los Estados Unidos son:

822,300

Número de hombres que se estima serán diagnosticados con cáncer en el 2011.

774,370

Número de mujeres que se estima serán diagnosticadas con cáncer en el 2011.

Próstata

El tipo de cáncer más común entre los hombres (29%). Le sigue el pulmonar (14%), colón y rectal (9%), y de vesícula (6%).

De Seno

El tipo de cáncer más común entre las mujeres (30%). Le sigue el pulmonar (14%), colón y rectal (9%), y de útero (6%).

Pulmonar

El tipo de cancer que más muertes causa entre los hombres (28%).

Pulmonar

El tipo de cáncer que más muertes causa entre las mujeres (26%).

16 millones

Número estimado de personas que viven con cáncer en el 2011.

68%

Probabilidad promedio de que alguien diagnosticado con algún tipo de cáncer sobreviva. Específicamente para c‰ncer de seno, la probabilidad es 90% y para cáncer de próstata es 100%.

Excepto donde indicado, todas las estadísticadas presentadas arriba son de acuerdo al American Cancer Society.

Prevención

Algunos tipos de cáncer son ocasionados por los hábitos de las personas. Por eso, el Instituto Nacional de Cáncer provée las siguientes recomendaciones que podemos implementar en nuestra vida diaria como medidas de precaución:

  • Deja de fumar hoy, no mañana. El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres.
  • Manténte activo. La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer.
  • Controla la cantidad de alcohol que consumes. Beber mucho alcohol está relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer de seno (mama), de hígado, de hígado, de estómago y de boca.
  • Use un protector o bloqueador solar (“sunblock” en inglés) para limitar el efecto de los dañinos rayos ultravioleta

Naturalmente, cada sugerencia tiene detalles e implicaciones. Para ver la lista de sugerencias directamente en el sitio de NCI, visita el artículo titulado: ¿Qué podemos hacer mi familia y yo para protegernos del cáncer?

Tratamiento

Los tratamientos disponibles hoy en día para combatir el cáncer son impresionantemente variados y efectivos. Varían desde medicina tradicional, cirugías, y radiación, hasta terapia y grupos de ayuda emocional. Para leer una lista excelente sobre el tema de cómo tratar el cáncer, visita el artículo publicado en Español por el American Cancer Society titulado Acceda a Tratamientos y Servicios de Apoyo.

Referencias Para Este Artículo: