Atención con Emails Que Te Parezcan Sospechosos

Epsilon, una compañía que organiza campañas de email para varias corporaciones en el país, fue víctima de un ataque cibernético (lo que se llama “hack” en Inglés) el día de ayer. Como resultado, es recomendable que pongas mas atención a los mensajes de email que recibas por estos días.

De acuerdo al periódico Wall Street Journal, durante el ataque los nombres y direcciones de email de clientes de varias tiendas e instituciones financieras fueron expuestos y tal vez robados por los responsables. Esto no significa necesariamente que exista peligro de algún robo de identidad. Lo que sí te sugerimos es que prestes más atención a emails que recibas, aún si son de compañías en las que confíes. ¿Por qué?

Si alguien te manda un mensaje email, es muy fácil pretender que viene de una fuente confiable aunque en realidad no sea así. Por ejemplo, puedes recibir un mensaje que parece ser mandado por Citibank diciendo que hagas click en uno de los enlaces contenidos en el email para verificar una transacción o algo parecido. El peligro es que ese mensaje tal vez no venga de Citibank, sino de alguien que obtuvo tu dirección email con malas intenciones. Cuando haces click en el enlace indicado, terminas en un sitio que no es de Citibank y aún así usas tu nombre de usuario y clave de acceso para intentar conectarte a tu cuenta en ese sitio. Tú no lo sabes, pero el sitio ya capturó esa información y entonces sí hay el riesgo de que la usen fraudulentemente.

Las Compañías Afectadas

De acuerdo al sitio Mashable.com, los nombres y direcciones email que fueron expuestos corresponden a clientes de las siguientes tiendas e instituciones bancarias: Target, Best Buy, Walgreen’s, Capital One, TiVo, JP Morgan Chase & Co., Kroger, US Bank, Citi, McKinsey & Company, Ritz-Carlton Rewards, Marriott Rewards, New York & Company, Brookstone, The College Board, Home Shopping Network (HSN), LL Bean, Disney Destinations, and Barclays Bank of Delaware.

De nuevo, esto no significa que si eres clientes de una de estas tiendas automáticamente tu identidad o cuenta con ellas está en riesgo. Lo que sí significa es que no estaría de más tener cautela con mensajes que aparentemente fueron enviados por algunas de estas compañías.

Cómo Protegerte

El evitar ser víctima de fraude por email no es tan difícil. Requiere principalmente sentido común. Aquí están algunos consejos simples:

  • Si te parece sospechoso, tal vez estás en lo correcto. Muchos de los mensajes fraudulentos son abiertos por curiosidad. Nadie te va a regalar dinero o proponer un negocio legítimo a través del email.
  • Muchos emails fraudulentos intentan espantarte. “Recibo de el gasto mas reciente,” o “Checa tu balance ahora” son ejemplos de frases que usan los emails para “motivarte” a hacer click en sus enlaces.
  • Aún si piensas que el mensaje es legítimo, es mejor no hacer click en los enlaces que vienen en el email. Vamos a decir que eres cliente de Chase y recibes un mensaje de ellos. Es preferible que te salgas de tu sistema de correo y después vayas directamente a www.chase.com para conectarte a tu cuenta ahi.

Si te gustaría compartir tu experiencia con este tipo de mensajes o sugerir cómo podemos protegernos, usa la forma de abajo para añadir tu comentario. Nos gustaría saber lo que piensas.