¿Que Pasaría si el Gobierno Cierra?

La Casa Blanca

Uno de los temas dominando las noticias el día de hoy es la posibilidad de que el gobierno no adopte el presupuesto fiscal propuesto por el Presidente Obama. Si no se llega un acuerdo para la medianoche del Viernes 8 de Abril, se maneja la posibilidad de una parálisis o cierre del gobierno. ¿Qué significa esto y cómo te afectaría?

Como cualquier otra organización, el gobierno de los Estados Unidos necesita un presupuesto para saber con cuánto dinero dispone para operar. Este presupuesto tiene que ser aprobado por el Congreso del país.  Desafortunadamente, el Congreso quiere ver un presupuesto más conservativo que elimine ciertos gastos con los que los Republicanos (que constituyen la mayoría de los miembros del Congreso) no están de acuerdo.

Las Implicaciones

Si el Congreso y el Presidente y los miembros de su partido Demócrata no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto para la medianoche del Viernes, eso significa que habría la suspensión de una serie de servicios y el cierre de algunas instituciones.  El periódico New York Times lo explica de la siguiente manera (la traducción es nuestra):

Si hay un paro, el gobierno no deja de funcionar por completo.  Las actividades que son esenciales para la seguridad nacional, al igual que las operaciones militares, puede continuar. Control del tráfico aéreo y otras funciones de seguridad pública están exentas de cierres. Prisiones federales siguen funcionando; aplicación de la ley y las investigaciones penales puede continuar. Los empleados que sean necesarios para el funcionamiento del gobierno puede venir a trabajar.

Los componentes del gobierno que entonces serían afectados, son los considerados “no esenciales,” incluyendo parques nacionales, museos, entrenamiento para empleados Federales, oficinas de servicios administrativos como del trámite de pasaportes, y atracciones turísticas que dependen de dinero Federal para funcionar.

Las Incógnitas

Aunque no es seguro, algunos medios han mencionado la posibilidad de que otras cosas sean afectadas. Estas incluyen:

  • Reembolso de impuestos.
  • Préstamos a negocios pequeños.
  • Préstamos hipotecarios que usan dinero Federal.
  • Contrataciónes en oficinas de agencias Federales.

De nuevo, estas otras pueden occurir, pero no significa que ese va a ser el caso necesariamente.

¿Deseas Leer Más?

Si te gustaría aprender más sobre lo que el paro del gobierno significa y cómo te pudiera afectar, aquí están algunos enlaces a artículos recientes que hablan sobre el tema.

Otras Fuentes: The New York Times.

Actualización:Faltando sólo una hora para la medianoche del Viernes, Abril 7, 2011, el Congreso finalmente aprobó el plan fiscal del Presidente Obama, aunque solamente para el resto del año 2011. Por ahora el gobierno sigue funcionando, pero quizás volvamos a ver la misma situación en el 2012.